bolivar-dolar

Desde el sábado se están recogiendo insumos con el sector financiero y económico del país para realizar un informe que será el que presente el presidente Nicolás Maduro.

Tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que habrá una nueva emisión de billetes con denominaciones que van desde los Bs. 500 a Bs. 20.000, trascendió que el Jefe de Estado tomará una serie de medidas en materia económica, previstas para este martes 6 de diciembre; fecha en la que además la Asamblea Nacional debatirá la designación de los rectores del CNE y en la que se haría la plenaria por el diálogo nacional (que todavía está en veremos).

Se desconoce cuáles serían los puntos que tratará el Ejecutivo en estos nuevos anuncios. Pero el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, afirmó que desde el sábado se están recogiendo insumos con el sector financiero y económico del país para realizar un informe que será el que presente Maduro.

Sobre el cálculo de la inflación para este año, que finaliza en algunos días, refirió que no tiene conocimiento sobre cuál será el índice, pero sí afirmó que no son cercanos a lo que algunos estadistas y economistas han previsto. “El registro es metodológico, y lo lleva el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadística. Sí ha habido una pérdida del valor adquisitivo, pero hay un nivel de inflación y estructural y uno inducido. Como el de Dólar Today que ataca permanentemente nuestra moneda”, afirmó el Parlamentario de la bancada oficialista.

Para el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Rafael Guzmán, es necesario que entre las medidas que anuncie el gobierno esté la unificación cambiaria, la protección a la propiedad y que se pare el déficit fiscal. “Nada de eso pasará, sabemos que este es un gobierno que no admite sus errores y que no asume responsabilidades. Lo que posiblemente se espere es una nueva devaluación y quizás un nuevo aumento de la gasolina, aunque a estas últimas no puedo darle todo el crédito hasta que lleguen los anuncios”, puntualizó el diputado.

A juicio de Guzmán, la puesta en circulación de un nuevo cono monetario es “obviamente” un reconocimiento a la pérdida del valor del bolívar. Consideró que ha habido una depreciación “escandalosa” del valor de la moneda y que eso se refleja en la inflación, aunque el B.C.V. no informa las cifras.

“La realidad es que al pueblo no le alcanza la plata. Ningún vocero tiene que decir la inflación para que se perciba”, afirmó el parlamentario, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN.

Fuente informativa:

http://elpitazo.com/

Anuncios