Las elecciones para Gobernadores son inminentes. Los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (M.U.D.) han inscrito sus candidatos principalmente a través de sus partidos, aunque esperan realizar primarias en las entidades más disputadas, para ir con una misma tarjeta. Sin embargo, los días transcurren y los comicios han sido adelantados por orden de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el mes de octubre, lo que les da apenas dos meses para consensuar, o para elegir por medio de primarias las candidaturas en cada entidad.

El chavismo, por su parte, ya anunció sus candidatos por estado, designados por la cúpula oficialista, que ya se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) aunque éste no ha publicado el calendario electoral actualizado.

Alianza Bravo Pueblo (ABP) y Vente Venezuela, agrupaciones políticas de oposición, anunciaron que no se medirán en las elecciones al considerar que el C.N.E. es un órgano parcializado y fraudulento, que no garantiza comicios justos y que participar, es validar la institución denunciada por la empresa Smartmatic, por haber “manipulado” los resultados de las elecciones del pasado domingo, 30 de julio.

Unidad fraccionada

La lista de postulados de la M.U.D.  para las elecciones regionales es larga. En algunos estados, partidos de la coalición opositora inscribieron candidatos que fragmentan la unidad hasta en 5 opciones, mientras que el chavismo en casi todas las entidades va a los comicios unificados.

Anzoátegui es uno de los estados con más candidatos de agrupaciones políticas de la M.U.D., con 5 aspirantes. Por Avanzada Progresista (AP) se medirá Luis Carlos Padilla, por Primero Justicia (PJ), Gabriel Silva, por Acción Democrática (AD), Antonio Barreto Sira, por Un Nuevo Tiempo (UNT) Gilberto Román y por Voluntad Popular (VP), Fabio Canache.

En Barinas 5 partidos se perfilaron para representar a la M.U.D. en el estado. AD postuló a Andrés Eloy Camejo, AP a Julio César Reyes, PJ a Luis Manuel Castillo, VP a José Petralia, y UNT a Oneida Ramírez. Movimiento al Socialismo, partido político opositor que no conforma la M.U.D., postuló a Pedro Ramírez.

En Sucre la MUD tiene 5 candidatos. UNT se va con Jesús Reyes, AD postula a Robert Alcalá, VP a Ernesto Guevara, AP a Hermes García y PJ a la zuliana Milagros Paz.

En Carabobo 5 partidos de la coalición opositora inscribieron candidatos. PJ postuló a Juan Miguel Matheus, AP a Haydée Franco, VP a Alejandro Feo La Cruz, AD a Rubén Lima y Vicente Scarano va en representación de Cuentas Claras. Otras cinco personas se postularon como alternativas a la M.U.D. y al chavismo.

Cuatro toldas de la coalición opositora en Monagas postularon candidatos. Luis Eduardo Martínez (AD), Antonio Goncalves (VP), Fanny Febres (UNT) y María Gabriela Hernández (PJ). El partido socialcristiano Copei, pese a que no pertenece a la M.U.D. desde 2015, inscribió a Guillermo Call sin declararse independiente a la coalición opositora. Junto a los candidatos de la M.U.D., tres personas se inscribieron de manera independiente y otras seis personas respaldadas por partidos que se plantean como alternativos a la oposición y al oficialismo. En esta entidad, contando al candidato del Partido Unido de Venezuela (PSUV) se inscribieron 15 candidatos.

Con la candidatura de Ismael García, que se postula como candidato por AD a la gobernación de Aragua pese a ser miembro de PJ, en la entidad cuatro agrupaciones políticas de la M.U.D. inscribieron candidatos, José Ramón Arias (PJ), Delson Guárate (VP) y Aurimare Rodriguez (AP). Tres partidos independientes postularon candidatos, Francisco Guerratana (Aragua Unida) y Henry Rosales (Puro Limón). En este estado son tres candidatos chavistas que aspiran alcanzar el máximo puesto regional. Damian Rodriguez de manera independiente, Rodolfo Marco Torres (PSUV) y Alciades Martínez (PPT/UPV).

En los estados Vargas, Mérida y Táchira, cuatro partidos de la MUD se disputan las candidaturas regionales, mientras que, en las demás entidades, hay de 4 a 2 candidatos de la unidad compitiendo por el cargo.

El único estado donde hubo consenso dentro de la MUD, fue en el estado nueva Esparta, donde se eligió a Alfredo Díaz como el candidato para optar para ser gobernador en el estado insular.

Algunos políticos que han sido gobernadores o cumplen esa función en la actualidad fueron inhabilitados, lo que obligó a las dirigencias de sus agrupaciones a postular a otras personas para competir.

Entre los casos conocidos se encuentran los actuales gobernadores Henrique Capriles de Miranda y Liborio Guarulla de Amazonas. También el exgobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien debido a la inhabilitación no pudo inscribirse como candidato.

Fuente informativa:

Efecto Cocuyo

Anuncios