Francisco Castro, presidente de la comisión de primarias de la Unidad, aseguró que los costos del evento lo cubrirán las organizaciones políticas y que el dinero “no está en los requisitos” para inscribirse”

“No está en los requisitos y no en esos términos”, respondió Francisco Castro, presidente de la Comisión de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al ser consultado por las afirmación de Héctor Rodríguez (candidato del chavismo para Miranda), quien afirmó que se les estarían cobrando “hasta 5 mil dólares” a los candidatos que buscan participar en las primarias para las elecciones de gobernadores.

Castro señaló, desde la sede de la MUD en el este de Caracas (donde este martes comenzó el proceso de inscripción para las primarias), que como todo proceso, las primarias tienen un costo; pero dijo que este “va a ser sufragados por los partidos políticos y las organizaciones que van a participar”.

“El proceso tiene un costo y si lo divides entre los candidatos te va a dar una cifra, pero ese no va a ser el mecanismo de financiamiento del proceso. Entendemos que de forma malintencionada se esté efectuando ese tipo de cálculos para desacreditar el proceso”, explicó.

Las inscripciones solo se harán en la sede de la MUD de Caracas, y ante los miembros de la comisión.

Sobre el proceso de inscripción en sí mismo, Castro recordó que el proceso termina este miércoles 23 de agosto; los días jueves 24 y viernes 25 se concretarán las impugnaciones y arreglo de recaudos para luego, el sábado 26, publicar la lista definitiva de candidatos. También en los próximos días se llevarán a cabo algunas de las auditorías de las 5 que tendrá el evento.

No puede haber voto múltiple

Ya sobre las elecciones primarias en si mismas, pautadas para realizarse el próximo 10 de septiembre, Francisco Castro aseguró que una vez más (similar al 16 de julio), la oposición optó por el voto manual, aunque sí señaló que existen diferencias fundamentales para evitar que vaya a registrarse voto múltiple.

Explicó que cada parroquia contará con un centro de votación un cuaderno electoral, por lo que las personas que quieran participar podrán ejercer su derecho solo en un centro.

“Los cuadernos de votación se encuentran asignados específicamente por parroquia, es decir, un elector solo va a poder ejercer su derecho al voto en el centro de votación para el que está previamente asignado”, explicó.

No les preocupan que el chavismo “infiltre” las primarias

Otro tema al que se refirió Castro fue a la posibilidad de que votantes chavistas participaran en las primarias para “elegir un candidato más cómodo”, algo que él dijo, “no le preocupa” a la MUD, ya que afirma no creer que el Gobierno tenga la capacidad de hacerlo.

“Eso siempre se ha hablado, pero la verdad es que nunca nos ha preocupado porque el gobierno tendría que tener unos mecanismos muy importantes de movilización para verdaderamente torcer los resultados, tendría que tener un control de su militancia realmente muy profundo para tratar de definir el candidato. A la larga lo que podrían es inflar los números de participación a la consulta y aún así no lograr el objetivo potencial”, afirmó.

Seguridad como duda

Finalmente se refirió al tema de la seguridad, y al ser preguntado de hechos de violencia ocurridos el pasado 16 de julio en la consulta que realizó la MUD, donde inclusive se registraron asesinatos en Catia, y dijo que desafortunadamente la Unidad no maneja recursos ni formas en las que pueda prevenir este tipo de hechos.

“Está previsto que sea un proceso ciudadano, contra esos elementos digamos, armados, no hay manera de enfrentarse. Nosotros no podemos plantear que vamos a hacer una protección armada de los centros de votación para evitar que sucedan algunas cosas de este tipo. En este contexto, en el que hay un estado paramilitar, si atacan el evento la verdad es que hay poco que podríamos hacer, si quisieran sistemáticamente atacarnos. El gobierno le ha tenido mucho miedo a estos eventos de participación masiva y de protesta descentralizados”, cerró.

Fuente informativa:

http://contrapunto.com/

Anuncios