Ir al cine es una de las actividades recreativas que en años anteriores formaba parte de la cotidianidad de los venezolanos, pero se ha convertido en “todo un lujo” debido al alto costo que deben cancelar los ciudadanos para ver una película en Venezuela. “La devaluación del bolívar no sólo afecta la recreación sino toda la cadena de productos” del país, aseveró el economista Francisco Faraco, quien detalló a Caraota Digital que el elevado precio de los productos es el reflejo de las políticas económicas “erróneas” que ha implementado el Gobierno nacional.

33.200 bolívares es el precio que debe pagar una familia de cuatro integrantes para adquirir el mismo número de entradas y disfrutar de una película en el cine, un costo que se incrementa al agregarle los aperitivos, que van desde Bs. 18.000, por un combo de cotufas tamaño mediano con una bebida de 16 Oz, hasta Bs. 45.000, cotufas tamaño grande con dos bebidas de 32 Oz y 4 tequeños. Es decir que una salida al cine puede costar, en promedio, la quincena de un venezolano que gane sueldo mínimo (136.543).

Dicho precio disminuye a la mitad sólo si la visita al cine se realiza un lunes, cuando el costo de los boletos tiene un descuento del 50%. “Esto (ir al cine) es todo un lujo, antes lo hacía con frecuencia porque a los niños les encanta, pero ahora (vengo) para celebrar algo. Es más barato traerlos al cine por un cumpleaños que hacer una fiesta, esto es un lujo”, dijo a Caraota Digital Manuel Guzmán, mientras hacía fila para adquirir cinco entradas.

El especialista consultado afirmó que dichos costos son producto de la “hiperinflación” que enfrenta la economía venezolana. “La velocidad a la cual se está devaluando nuestra moneda es vertiginosa (…) la devaluación impacta todo el nivel de precios en Venezuela y por eso tenemos hoy en día una hiperinflación”, sentenció.

Faraco explicó que los comerciantes deben trabajar en base al “costo de reposición” , al tiempo que alertó que los incrementos que han tenido los artículos en los últimos días pueden aumentar el índice de desempleo. “En Venezuela el principal empleador es el comercio y los comerciantes cada día ven como el volumen de venta se va disminuyendo y en consecuencia tienen que ajustar sus costos y la principal variante de ajuste es la mano de obra”, dijo.

Las entradas para las películas 4DX superan los Bs. 20.000

En el caso de las películas en formato 4DX, que le permite al espectador tener una experiencia más real porque disfruta de efectos como niebla, lluvia, viento, olores y sonidos más intensos, el precio de las entradas asciende a Bs. 22.800.

Además, el precios de los aperitivos para ver éstas películas es más altos debido a que sólo se pueden ingresar bebidas en coolers a las salas para evitar que se derrame el líquido. Los costos de los combos para éstas funciones van desde Bs. 65.000, por una cotufa grande y dos refrescos, hasta Bs. 79.000, para adquirir una cotufa grande, dos bebidas y 6 tequeños.

Sin embargo, un grupo de jóvenes aseguró a Caraota Digital que hacen “un esfuerzo” para ver las películas en ese formato porque “se ven mejor, son más divertidas, uno queda impresionado (por) como se mueven las sillas con lo que pasa en la película”, por lo cual destacaron que aprovechan el descuento de los lunes para adquirir los boletos más baratos.

Fuente informativa:

Caraota Digital

Anuncios