El presidente de Hercon Consultores, Marcos Hernández declaró a Caraota Digital que hasta ahora la oposición “tiene entre 15 y 18 gobernaciones seguras“, pero explicó que estas proyecciones dependerán de la motivación y la abstención del próximo 15 de octubre.

Resaltó que los comicios están articulados a una complejidad que se refiere con el fenómeno de la abstención, que a su juicio el Gobierno “induce de una forma muy perversa” ya que -dijo- cuando se habla de democracia votar es un derecho.

“Aún faltan 10 días y todavía hay una configuración en la parte psicoemocional de los votantes y los partidos están haciendo un gran esfuerzo”, detalló.

Destacó que hasta el momento hay un empate técnico entre ambos sectores políticos en los estados Trujillo, Vargas, Cojedes y Delta Amacuro, mientras las gobernaciones de Yaracuy, Portuguesa, Apure y Guárico podrían ser ganadas por los candidatos del Gobierno.  “Se esta configurando esta teoría, incluso hay victorias que se van a decidir el propio domingo, ejemplo el estado Vargas“.

Indicó que en el último estudio realizado por su firma la participación de los venezolanos para estas elecciones se perfila en 57.1%; sin embargo aclaró que aún se está configurando la intención de la motivación, bien sea hacia lo positivo o lo negativo.

“Ya está cifra está dentro del nivel aceptación porque las elecciones regionales, de acuerdo a datos históricos, se mueve entre 55% y 60% de participación, pero ante una crisis tan grave social, económica y política que atraviesa el país, el Gobierno sigue teniendo el número un poco a favor porque la intención de participación debería estar por 65% y 70 % que es el desafío que tiene en este caso la M.U.D.”, finalizó.

Otras encuestas:

Otras empresas de análisis coincidieron con los pronósticos ofrecidos por el especialista sobre los posibles resultados de la jornada del próximo 15 de octubre.

Estas elecciones pudieran representar un reto para el Gobierno nacional; y es que de acuerdo al análisis de la firma Torino Capital los candidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (M.U.D.) podrían ganar, al menos, 18 de las 23 gobernaciones en disputa. Los datos también coinciden con los publicados por el periodista especializado en procesos electorales Eugenio Martínez.

Torino Capital maneja la tesis de una oposición favorecida con 67,8% de los votos a diferencia del Gobierno, que se perfila solo con 32,2% de preferencia en las elecciones regionales.

Las cifras coinciden con lo expresado por el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León,  quien indicó que en unos comicios “transparentes” la oposición alcanzaría entre 18 y 21 gobernaciones al asegurar que en este momento país “la mayoría del país es opositor”.

En cuanto a la participación, León aseguró que esta será notable más no histórica debido a que “la abstención será la protagonista”.

Tomando en cuenta las proyecciones de las encuestadoras consultadas a la fecha, los estados obtenidos por la oposición serían:

GOBERNACIONES-M.U.D.

Fuente informativa:

http://www.caraotadigital.net

Anuncios