Las cinco recomendaciones del economista Asdrúbal Oliveros para soportar la hiperinflación.

Ecoanalítica estima una inflación de 1.400% al cierre de 2.017.

Cuidar el empleo, mantener un presupuesto mensual y comprar todo lo que se pueda, es lo que cualquier venezolano debería hacer en estas condiciones, señala Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica. A los más jóvenes les aconseja “cabeza fría”

Con una inflación de 37% en septiembre de este año, y que puede subir a 50% en noviembre o diciembre. Con un aumento del dólar paralelo a niveles nunca vistos, y la posibilidad de que suba 15, 20 o más veces en un año. El escenario que dibuja el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, no es el más cordial para el bolsillo de las venezolanas y los venezolanos.

Ya en este momento las familias venezolanas destinan más de 80% de su ingreso a la compra de alimentos, lo que revela “un empobrecimiento agresivo”, pues en condiciones normales no debería ser más de 25% o 30%, recuerda Oliveros.

Pero como el economista sabe que “el diablo está en los detalles”, y que mientras la macroeconomía cojea la microeconomía destruye a las familias, ofrece cinco recomendaciones para que la gente pueda hacerle frente a la inflación.

Debido a la crisis la mayoría de los empleos disponibles son informales. 

1) Conservar el empleo. “El que tiene un trabajo tiene que cuidarlo, sobre todo en el sector formal, porque es muy difícil encontrar trabajo en el sector formal”, señala Oliveros. A veces por rabietas o por “cosas del momento” se renuncia a los trabajos “sin tener claro qué se va a hacer en el futuro, y eso puede costar muchísimo”.

2) Apegarse a un presupuesto mensual “y ser muy estricto con su cumplimiento”.

El presupuesto debe ser elaborado y respetado. Foto: Ernesto García

3) Comprar bienes no perecederos. “Con la dinámica de recorte de importaciones y de sanciones” es esperable que aumenten la escasez y el desabastecimiento en los próximos meses. O que, si hay productos, sean muy costosos. “Si ves un bien que compras hoy y lo puedes guardar, te estás protegiendo de inflación hacia futuro”.

4) Utilizar las tarjetas de crédito “sigue siendo una tremenda opción, aunque los límites pueden lucir desfasados”.

5) “Matar tigres” como se pueda. “Si puedes generar ingresos extra mediante una actividad fuera del horario de trabajo es muy importante”.

Es perentorio generar ingresos extra. 

Y un consejo: “Los más jóvenes no deben actuar llevados por la desesperación”, insiste Oliveros, porque en Venezuela “la educación es barata” y es posible prepararse mejor para emigrar si esa es la decisión personal.

“Hay que actuar con cabeza fría”, recalca el economista. “La crisis es dura pero tienes que sentarte, tienes que ver tus opciones y no dejarte arropar por la dinámica”. Tomar una decisión con la desesperación como consejera solo lleva a errores.

Foro Ecoanalítica: inflación se desboca y en septiembre supera la barrera de 1.000%  

Fuente informativa:

http://www.contrapunto.com

 

Anuncios