El vicepresidente del Área Económica Tareck El Aissami, anunció que el miércoles 12 de septiembre se retomarán las subastas semanales del Dicom, bajo el esquema del nuevo convenio cambiario, para “tener acceso a una divisa real, que no estén sujetas a un mercado especulativo”.

Durante una rueda de prensa, el ministro aseveró que con el “nuevo Dicom”, toda empresa que quiera ofertar y demandar divisas podrá hacerlo, lo que calificó como “un proceso transparente para estas operaciones cambiarias”.

Los bancos deberán publicar diariamente lo resultante de las subastas Dicom, explicó El Aissami, al tiempo que dijo que estas instituciones “junto a las casas de cambio, pueden funcionar como operadores cambiarios”, tal como está establecido en el nuevo convenio.

Además, señaló que “el mercado cambiario comenzará a funcionar con normalidad una vez que entre en rigor las operaciones cambiarias. Mientras tanto, las personas y empresas interesadas en ofertar sus divisas pueden acudir al Dicom”.

Lo dicho por el funcionario, cierra por ahora la posibilidad de que sea eliminado el control de cambio en el país, a pesar de que el nuevo convenio cambiario, que elimina los 39 anteriores, establece la libre convertibilidad y compra y venta de divisas extranjeras.

El economista Luis Oliveros, considera que el Dicom ha debido morir, “Pésima señal. El control sigue”, sentencia.

Asimismo, el experto  Leonardo Vera, considera que el reciente anuncio de El Aissami, “desvirtúa el espíritu y la letra del Convenio Cambiario (CC) N° 1. Sistema DICOM fue eliminado al derogar, en el artículo 88, el CC N° 39. Su decisión pasa por alto artículo 9 y descalabra todo”

Para el economista Leonardo Buniak la libre convertibilidad de la moneda es una ficción pues el mercado cambiario sigue estando regulado. Aseguró además que la opacidad en las subastas del Dicom le está reportando beneficios al BCV.

Por su parte, el profesor Víctor Álvarez advierte que: “Si se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado. Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambios se mantiene vigente”.

Fuente informativa:

http://puntodecorte.com

  | Sep 11, 2018 3:13 pm

Anuncios