El Gobierno anunció que los combos para los estudiantes que inician el año escolar tendrán un precio accesible para ser adquiridos por sus padres, tras las denuncias de altos costos de los insumos para que los niños pudieran iniciar la temporada de clases.

El ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, informó el 23 de septiembre que los “kits” escolares para los estudiantes que distribuye el Gobierno tendrán un costo de BsS 150 (BsF 15.000.000), valor que es subsidiado por el Estado.

“El morral le va a costar 50 bolívares soberanos, el par de zapatos en 50, el uniforme en 50. Eso lo va a pagar desde los 200 bolívares que tendrá del bono educativo y todavía le queda 50 bolívares. Habrá quien no pueda pagarlo, eso lo sabemos, habrá sus excepciones, entonces el gobernador y las alcaldías deben asumir ese pago”, detalló.

Recordó que serán distribuidos en todo el país más de cinco millones de combos escolares para los alumnos que ya iniciaron el año escolar 2018-2019, al tiempo que recordó que el 28 de septiembre se realizará una jornada de mantenimiento en las instituciones educativas de todo el territorio nacional.

El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, dijo para el año escolar 2018-2019, las escuelas de ese municipio no exigirán a sus estudiantes el uso del uniforme escolar para poder asistir a las aulas de clases.

Detalló que la única exigencia será que lleven prendas de vestir que estén en buenas condiciones, “no va a ser un requerimiento obligatorio que los chamos asistan con uniforme, simplemente, deben ir con un pantalón y una camisa en buen estado”.

Ese “combo” está dispuesto de cuatro piezas de uniforme: un pantalón, una camisa, un mono y una franela para educación física; zapatos casuales y de goma; junto a útiles como témperas, creyones, papel lustrillo, tijeras, cuadernos, lápices, sacapuntas, borradores, pega, juego geométrico, libretas de seis materias y compás.

En julio de 2018,  la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep) estima que al cierre del año la deserción de alumnos de los planteles puede llegar a 70% y, además, ya han cerrado 20 planteles en Caracas en lo que va de año.

Para el director de la Cavep, Pedro Castro Torrealba, la situación es realmente grave, pues más de 80% de los alumnos está pidiendo recaudos para emigrar, por lo que los niveles de reinscripción -la matrícula de estudiantes que pasan de grado- en promedio se ubica en alrededor de 15%.

Posteriormente, el ministro Istúriz -que recientemente asumió la cartera de Educación para sustituir a Elías Jaua- señaló que ante la denuncia de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Andiep) del cierre de 400 escuelas en todo el país debido al incremento en los costos por el tema de la reconversión y el aumento en los pasivos laborales, indicó que existe un “éxodo importante” de estudiantes que van de ese tipo de instituciones al sistema público, achacándole el problema a la “guerra económica”. Agregó que en Venezuela hay facilidades para que “todo aquél que quiera impartir educación, lo haga”

Fuente informativa:

http://talcualdigital.com

Con información de AVN

Anuncios